miércoles, julio 26, 2006

Fin de semana festivalero (y II)

Daft Punk

Segundo día de festival, haciendo frente al cansancio y al calor recorrimos el trayecto hasta el recinto en mucho menos tiempo que el día anterior y allí nos encontramos con Lucy y Viosfera; con ellas disfruté del primer concierto de la jornada.

Astrud es un grupo al que se puede ver en muchas ocasiones pero conjuntos como éste es lo que junto a los cabezas de cartel da color a un festival. Su actuación fue diferente a la que les había visto antes, a base de guitarra, bajo, batería y teclado fueron bastante cañeros y nos deleitaron con canciones como “La boda” o “Bailando”. El directo fue impecable y muy divertido. Todo un acierto el verlos en primer lugar este segundo día.

Corriendo tuvimos que ir al otro escenario para ver al genial Adam Green que en un primer momento no parecía tan genial por la borrachera que llevaba. El tío no paraba de hacer el gamba y menos mal que iba con buenos músicos y buenas canciones, y que ha sido bendecido con una gran voz. Doy gran importancia a que él apenas tocara la guitarra porque en “Jessica Simpson” pasó del punteo de dedos del principio y empezó a acorde limpio con la púa ya que no podía hacer otra cosa en su estado. Ese era el inconveniente de su pedal, pero por otro lado estuvo gracioso, animado y eufórico, y gracias a sus músicos acabó resultando un gran concierto aunque hay división de opiniones al respecto entre el público.

-Inciso: este era el momento de ver a Belle & Sebastian, pero como ni el chipirón ni yo somos fans decidimos que era el momento de cenar y beber en abundancia en la zona de descanso-

Super Furry Animals fue una sorpresa. No había escuchado nada de ellos y me asombraron con canciones cortas, complejas y buenas. Su sonido era muy elaborado y, mientras debatíamos sobre la historia del rock, este grupo me convenció para comprar algún disco suyo.

The Cardigans son un grupo más o menos mainstream y muy poco cool al que yo reivindico porque me parecen muy correctos en las composiciones y en su actuación, que pueden presumir de tener varios temazos. A destacar que nos deleitaran con grandes clásicos suyos como “Erase & rewind” o “Love fool”.

Daft Punk: comienzo de la debacle. Espectacular puesta en escena con ellos en su papel de robots dentro de una pirámide y un juego de luces muy elaborado. Bailando sin parar desde el primer minuto hasta el último abrieron con la criticada “Robot rock” (un temazo desde mi punto de vista) y me entusiasmo lo bien que remezclaban tantos grandes hits suyos al mismo tiempo. Eché en falta más temas del primer disco ya que sólo ofrecieron la rallante para algunos y brillante para otros “Rollin´ & Scratchin´” y los clásicos “Around the world” y “Da funk”. El momento cumbre fue cuando mezclaron la polémica “One more time” con su homenaje a Van Halen, la genial “Aerodynamic”. Esta actuación en la que el público estuvo entregado fue el mayor show del festival y uno de los ratos en los que mejor me lo pasé.

Disfruté poco rato de Massive Attack pero no creo que fuera momento de algo tan tranqui. Lo cierto es que sonaba muy bien y que tienen grandes canciones, lo que les oí me gusto pero me cansaron un poco así que tuve que volver a la barra.

Fatboy Slim no me emociona, no creo que tenga más que un disco realmente bueno y además tocaba al mismo tiempo que James Murphy al que deseaba ver, pero la fiesta estaba en su escenario y acabé tomando la acertadísima decisión de darle una oportunidad. Fue la continuación de la debacle, bailando de nuevo sin parar estuvimos dándolo todo (Elena, quiero los vídeos!) en una sesión variada y de alta calidad. Comenzó y cerró con “Praise you”, también nos deleitó con “Right here, right now” y pasamos por todo tipo de música desde el tecno o el rock hasta el dub o el hip-hop. Viajamos a los 70 con “Sunshine of your love” de Cream, a los 60 con “Waiting for the man” de The Velvet Underground e hizo un repaso a la actualidad con canciones como “Feel good Inc.” de Gorillaz o “When the sun goes down” de los Arctic Moneys. En resumen, una sesión buenísima, variadísima y muy bailable. Otro gran show.

Así concluyó el festival para mí, estaba destrozado y alcoholizado pero había merecido la pena. En comparación con el viernes, éste fue un día más de espectáculo que de alta calidad en la composición musical aunque eso sólo en la comparativa, ya que en un festival como éste es imposible que la calidad musical sea baja.

Diagnóstico final: una gran experiencia, hace falta mejorar un pelín algún aspecto de la organización y tengo claro que el año que viene volveré.

martes, julio 25, 2006

Fin de semana festivalero (I)

Rufus Waiwright

Un festival en un sitio tan lejano (por lo menos para la gente de provincias no acostumbrada a las grandes distancias) conlleva un camino excesivamente largo y caluroso que, por otro lado, iba a recibir la réplica de un regreso tres veces más largo temporalmente hablando.

Cuando entramos al recinto el primer destino fue la terminal S, una carpa con un sonido no demasiado bueno (los escenarios se oían mucho mejor que las carpas) en la que actuaban The Concretes. Este grupo de estética hortera-pija-pop no ofrece nada nuevo y hasta puede llegar a cansar un poco, pero a pesar de todo el concierto mereció bastante la pena, tenían algún tema bastante bueno y resultó una actuación muy animada. Era una buena elección para empezar a calentar motores y tomar los dos primeros minis de cerveza.

El siguiente paso fue ver un poco en un escenario grande a los Dandy Warhols, un “prestigioso” grupo que actuaba sin bajo y pretendía dar una lección de guitarreo. Vale, eran dos buenos guitarristas pero se trataba un grupo que cansaba en muy poco tiempo y con un sonido muy malo (fuera de quien fuera la culpa). De lo peor que pude ver en el festival.

A continuación nos dirigimos al otro escenario a ver uno de los platos fuertes del día: The Divine Comedy. Grandes canciones de alta calidad musical con una gran orquestación y un sonido perfecto. A buen entendedor pocas palabras bastan; de las mejores actuaciones. Me gustaría resaltar las tablas del líder y cantante Neil Hannon que supo dirigir y animar al público a la vez que interpretaba a la perfección sus canciones.

Llegó entonces el momento de regresar a la primera carpa para ver a uno de los autores que más ganas tenía yo de ver, como dijo literalmente en su concierto Neil Hannon: “The glorious Rufus Wainwright!”
No sé si es acertado idear un concierto intimista en un festival pero a mí me gustó. Cantaba él solo con su guitarra o con su piano y en alguna ocasión lo acompañaba su hermana Lucy (no Marta). El repertorio no fue el supuestamente esperado al tocar sin acompañantes; se echaron de menos temas como “The one you love” o como “Oh what a world”. Sin embargo hubo algún momento cumbre como cuando interpretó al piano el “Aleluyah” de Leonard Cohen. Los inconvenientes del concierto fueron que la gente no paraba de hablar y hasta el mismo Rufus tuvo que pedir que se callaran, y que cuando empezó New Order en el escenario de detrás se les oía lo mismo que al amigo Wainwright. Estos dos factores motivaron que la actuación fuera muy corta y apenas llegara a 45 minutos. Es una pena pero un Divo como Rufus se lo puede permitir.

Siguiendo la llamada del sonido fuimos a New Order, unos clásicos, gran actuación que sonaba muy bien el poco tiempo que los vi durante el cual nos deleitaron tocando hasta un tema de Joy División (creo recordar que fue “She´s lost control” pero no estoy seguro). Hubiera visto este concierto entero pero comenzaba entonces Primal Scream. ¿A quién se le ocurre poner estos dos conciertos a la vez?

Primal Scream fue el unico grupo que vi que se retrasó y me sorprendió al ver que el cantante Bobby Gillespie no iba colocadísimo y se tenía en pie. Lo cierto es que la actuación fue buenísima, muy profesional, estuvieron muy bien y nos deleitaron con temas como “Country girl” o “Swastika eyes”. Este última canción fue para mí uno de los momentos más intensos y debo calificar a este grupo como el autor de una de las mejores actuaciones del festival.

Después fui un poquito a Keane que me ofrecieron exactamente lo que esperaba y que me lo definió perfectamente un compañero de trabajo: un karaoke ya que sólo teclado, batería y voz eran en directo, y una patética actitud rollo O.T. del cantante. Sin comentarios.

Finalmente pasé de entrar a la carpa en la que pinchaban los Chemical Brothers que estaba llenísima de gente y de la cual las personas salían por debajo de la lona de los laterales como ratas asfixiadas.

Acerca de la organización:

A favor: Dentro del recinto había todo lo que podías necesitar (cajero, baños sin colas, zona de descanso, masajes...) y los conciertos empezaban a su hora exacta (lo que no es nada fácil).
En contra: Había que comprar diferentes tipos de tickets para combinados, cervezas, bocadillos, patatas... me parece muy ruin. La comunicación para llegar al lugar y sobre todo para regresar era horrible. Desde que salimos del recinto hasta llegar a casa tardamos tres horas entre esperar al autobús y al metro. Una debacle.

Balance final del viernes: Ver en el mismo día a Divine Comedy, a Rufus Waiwright y a Primal Scream me parece muy difícilmente superable. Fue un día menos espectacular que el segundo pero probablemente de mayor calidad musical.

lunes, julio 10, 2006

B. S. O. de la primavera


Hace ya más de dos semanas desde que acabó la primavera pero entre mudanzas y sanfermines no he podido publicar esto antes.

Parece que se va a convertir en tradición lo de elaborar una banda sonora para cada estación y por si acaso voy a volver a explicar de qué va esto. No se trata de canciones que evoquen, recuerden o tengan algún aire a una estación en concreto, la idea es mostrar las canciones que me recuerden a momentos, personas o situaciones concretas de estos últimos tres meses. Es decir, la música que me ha dado por escuchar últimamente.

Banda sonora original de esta última primavera:

"Hard to be a girl" Adam Green
"Drive" R.E.M.
"Los placeres de la pobreza" Héroes del silencio
"One" Aimee Mann
"Since I´ve been loving you" Led Zeppelin
"Different stars" Trespassers William
"The day I tried to live" Soundgarden
"Mr. Grieves" Pixies
"Hidden place" Björk
"Out of the blue" Roxy music
"Who are you?" Black Sabbath
"66" Sorkun
"Mi alma perdida" Amaral
"I bet you look good on the dancefloor" Arctic monkeys
"Y al final..." Bunbury

viernes, julio 07, 2006

My favourite game



Como voy a verlos en el Summercase me ha venido a la cabeza este videoclip (que en su día me impactó y me gustó mucho) y su historia:

El que se vio casi siempre en MTV mostraba a Nina conduciendo prudentemente por la carretera y no pasaba absolutamente nada en todo el video; era la versión censurada ya que la no censurada era demasiado irresponsable y violenta. Por supuesto no os voy a mostrar la versión censurada y aburrida, ésta de aquí es la que yo vi en Canal+, es la versión del video que más me gusta pero tiene otros dos finales alternativos que podréis ver en los dos post bajo éste.

Final alternativo (decapitación)

Final alternativo (en pie)

domingo, julio 02, 2006

Freaks (I)


Los primeros meses se sintió sola y desorientada. No tenía amigos, prácticamente no tenía vida propia y la ciudad le parecía amenazadora y desconocida, como si nunca hubiera estado en ella. Sin ningún motivo consciente, empezó a seguir a los desconocidos por la calle, eligiendo a alguien al azar cuando salía de casa por la mañana y dejando que esa elección determinase su destino durante el resto del día. Se convirtió en un método para adquirir nuevos pensamientos, para llenar el vacío que parecía haberla absorvido. Finalmente empezó a salir con su cámara y a tomar fotos de las personas a quienes seguía.
Paul Auster, Leviatan