La rosa de los vientos
Innovador en el género, su director Juan Antonio Cebrián se convirtió en mi periodista favorito. Fue uno de los motivos por los que elegí mi carrera y, si no me hubiera decantado por la televisión, me hubiera gustado dedicarme a la radio de madrugada como él. Antes, esa franja horaria era lo que más me gustaba de las ondas pero últimamente, como dice Fermín Bocos, sólo se podía elegir entre escuchar a gente llamando desde su casa y contando sus desgracias (¡viva el periodismo!) o sintonizar a Juan Antonio.
Artífice de los programas La red, Azul y verde, Turno de noche y La rosa de los vientos, colaboraba en el semanal de El mundo y escribió diversos libros entre los que destacan la recopilación de sus radiofónicos Pasajes de la historia o el exitoso La aventura de los godos. Ganador de premios como el de “Mejor locutor” por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos o el de “Mejor divulgación” concedido por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF/Adena, Juan Antonio Cebrián murió el sábado a los 41 años víctima de un repentino y prematuro infarto.
Los rosaventeros estamos de luto pero confiamos en que donde quiera que haya ido, siga presentándose encantado y feliz como una lombriz, nuestro amigo y compañero, Juan Antonio Cebrián.