martes, octubre 16, 2007

Adaptación


Partiendo de la base de que la adaptación es la acción y efecto de adaptar y adaptarse, echemos un vistazo al diccionario.
Adaptar:
(Del lat. adaptāre).
1. tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido.
3. tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
4. prnl. Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc.
5. prnl. Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

Es curioso cómo de las cinco definiciones me siento mucho más identificado con la que se refiere a los seres vivos en general que la que se refiere a las personas en concreto. Todos hemos tenido que hacer grandes esfuerzos de adaptación a lo largo de la vida obligados por las presiones familiares, los convencionalismos sociales, las responsabilidades que van surgiendo etc...

Yo aún recuerdo cuando de crío tenía que tragarme horas de vídeos de patines con mis amigos mientras me moría de aburrimiento y fingía emocionarme viendo saltos y golpes. También tuve que ir a un montón de partidos de fútbol para intentar encajar. ¿Un chaval que no le gusta el fútbol? ¿No será maricón? La sociedad es así y no admite excepciones. De hecho lo triste es que todos como borregos vamos en esa dirección, tanto los más tradicionalistas como los más pseudo-progres (estos últimos son probablemente los peores).

Afortunadamente yo he sabido casi siempre pasar de todo eso sin importarme ser diferente. Es lo que tiene tener un mínimo de personalidad. Sin embargo hace poco me sorprendí a mí mismo intentando adaptarme de nuevo, intentando encajar. De pronto sentí que en mi entorno hubo una oleada de afición a Gran Hermano y acabé frente al televisor escuchando a la Milá y a sus concursantes cómo arreglaban el mundo. Menos mal que no pude encajar, me pareció lo más aburrido que he visto jamás. Las discusiones estúpidas entre gente sin cultura ni personalidad no me divertían, estaba viendo un programa realizado a la perfección y con ideas novedosas para darse a sí mismo una vuelta de tuerca pero el fallo radicaba en que la base estaba vacía. Esto me hizo reflexionar acerca de la vacuidad de mi entorno.

P. D.: Si no habéis visto Adaptation tenéis que verla. O se odia o se ama. Eso sí, tenéis que verla como un ensayo audiovisual del guión, no como una historia al uso.

5 Comments:

Blogger nosue said...

Bueno Rick, cuanto tiempo¡¡¡
Siempre un placer volver a saber de ti, me gustó mucho el comment de mi blog, me gusta todo lo que "completa lo incompleto"... será xq yo me siento incompleta?? bueno, da igual.. en cuanto a la adaptación.. creo q no es lo mismo adaptación, que borreguismo, que tendencia... justo ayer hablaba sobre algo parecido con mi compañero de piso (él es psicólogo) y hablabamos sobre los patrones de conducta frente a una posible exclusión, me contaba curiosos estudios, en los que agrupaban a gente "desconocida" entre sí, para analizar su comportamiento, aunque en realidad sólo uno de ellos, era el estudiado, el resto, estaban compinchandos y el grupo tenía que decir, dentro de una serie de dibujos de líneas, cuál de ellas era la más larga, había una considerable más larga que el resto, pero todos se inclinaban por la segunda más larga, afirmando que sin lugar a dudas, era esa la mayor, pues bien, en algo tan simple como eso, sorprende darse cuenta como más de un 45% de los sometidos a estudio, se sumaron a la opinión de la mayoría, admitiendo la segunda línea como la más larga... eso puede hacernos reflexionar... sobre nosotros mismos, sobre nuestra seguridad, sobre la necesidad de ser aceptados, de no ser "distintos" o excluídos y de la manipulación a la que somos sometidos y nos dejamos someter....
buah, vaya rollo he soltado... interesante post.
un beso

3:03 p. m.  
Blogger Rick said...

Me gusta que sueltes esos rollos porque significa que lo que he escrito te ha hecho pensar. Ese es el mayor elogio que se puede hacer a un post. Y sí, he vuelto pero no sé por cuánto tiempo.
besos!

3:23 p. m.  
Blogger angie said...

pues yo creo que hemos llegado a un punto en el que se lleva el borreguismo porque es lo más fácil y no conlleva ningún tipo de esfuerzo, es más sencillo que los demás piensen por uno mismo. menos mal que hay gente inteligente por ahí que no lo practica, porque si no,no habría ni borregos porque no sabrían a quien copiar. viva la gente diferente!
me apuntaré adaotation en tareas pendientes. saludosss

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu post y totalmente de acuerdo con el comentario de angie.

Muy buena tu página, volveré ;)

Un saludo

11:54 a. m.  
Blogger Rick said...

Angie, sí, el borreguismo es la enfermedad más extendida en nuestro país. Pero tengo cierta esperanza porque, contra todo pronñostico y aunque la gente crea lo contrario, considero que hay más borreguismo entre personas de entre 30 y 45 años que entre los de veintitantos. De modo que aún hay esperanza en el futuro.

Labana, muchísimas gracias y espero que sí que vuelvas. yo he intentado entrar en tu blog pero no he podido. Seguiré intentándolo.

Saludos!

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home