martes, febrero 20, 2007

Sexo, violencia y publicidad


Cuatro horas de trabajo a un ritmo lentísimo por culpa de un debate; por culpa de un anuncio. Se trata de Dolce & Gabbana, que desde hace un tiempo ha apostado por unas campañas polémicas y transgresoras (al más puro estilo Benetton) debido a la violencia que las envuelve.

Algunas de las críticas son más comprensibles ya que se trata de una violencia más explicita y puede resultar difícil para algunas personas encontrar el sentido poético o estético como ocurrió en el Reino Unido hace un mes. Sin embargo la polémica de hoy me parece excesiva.

Por un lado se encuentra la posición del Instituto de la Mujer que alega que la postura, el sometimiento y los observadores de la foto que podéis observar arriba resultan violentos y pueden incitar a la violencia de género en la sociedad. Por otro lado yo opino que se trata de una muy buena, bonita y sugerente foto en la que hasta que no he escuchado la polémica ni se me había pasado por la cabeza la idea de la violencia, la imagen sólo me evoca sexo y sensualidad, y considero que la postura de la mujer muestra una disposición erótica muy provocativa y nada de sufrimiento. Considero que hay cosas mucho más importantes y urgentes que el Instituto de la Mujer pueda hacer en lugar de criticar anuncios como éste.

La polémica está servida.

21 Comments:

Blogger nosue said...

Opino bastante parecido a ti (mira que es raro,...), creo que en los tiempos actuales muchas cosas se sacan de quicio... se llevan al extremo en polémicas que están a la orden del día y que tienen un debate social abierto, la violencia de género en la publicidad, el lenguaje masculino o femenino, cualquier referencia a la homosexualidad ha de hacerse con sumo cuidado... son temas en los que moverse es peligroso... supongo que se utiliza, de alguna manera, como medio trasgresor, imagino en que llegará un momento, cuando todo se estabilice, cuando no haya tantas diferencias entre unos y otros, cuando no haya (o haya menos al menos) violencia de género, en que la sociedad será menos susceptible a este tipo de cosas... también creo que ocurre con la religión... las caricaturas de Mahoma o la polémica por un comentario supuestamente anti patriótico o anti español.... en fin, como digo, supongo que se usará durante un tiempo para equilibrar la balanza... (lo que no quiere decir ni mucho menos que esté de acuerdo), a mi, personalmente, esta publicidad me parece como a ti, bastante sugerente, bastante sensual y sexual, veo a la chica efectivamente sometida, pero encantada.. y claro, con esos 5 maromos, no me extraña...

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me la pela un rato todo esto
:)

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Idem. Yo, hormonado perdido, sólo me fijo en las kilométricas piernas de la modelo.

P.D. Creo que es la cuarta vez que intento que la p==== página me lo publique.

7:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

todavia no he visto la foto,no se porque no la carga tu pagina,pero te doy la razon.las del instituto de la mujer seguro que son unas amargadas con bigote pero entiendo su estrategia de criticar algo frivolo y con repercusion en vez de algo importante que nos la sude a todos.mi madre se tropezo con un adoquin(no iba pedo como la de peque) y llevo la cara como un mapa una semana...pues nadie(panadera,tendero,gente de trato habitual sin excesiva confianza) le pregunto que le habia pasado.no me creo que una mujer muera a manos de su marido tras 20 años de maltrato y a todos los vecinos les pille de sorpresa.
P.D.:violencia de sexo,no de genero.genero no significa sexo exclusivamente.que no smos unos victorianos reprimidos y podemos decir sexo,pene,jehova y lo que nos de la gana.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira chipirón:
lo del adoquín no se lo cree ni tu...bueno...ni dios!!!
seguro que fuiste tú porque como no tiene ni idea de cocinar....

(a ver qué opina de este comentario el instituto de la mujer)

2:08 p. m.  
Blogger Lucy said...

rick! estoy contigo, menuda chorrada que se pongan a quejarse de semejante estupidez. yo como la madre de chipironcio, el viernes volví a casa a las 4 de la mañana con la bici,y me di la galleta del siglo. casi se me sale la rueda y todo. al día siguiente yo era toda una "oda a la mujer hostiada", parecía sacada de un videoclís de "bebe". y nadie me dijo nada.
es injusto.
un beso fuerte.
pd: (todavía no tienes una cosa que dejaron los reyes en mi casa para ti?????) -me parece que voy a hostiar también a una que yo me sé, que no me hace los recados-

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rufus fascista estas en la lista!!!

8:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo la verdad q lo veo más un anuncio para gays, que una aberración contra la mujer.........

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"bigotudas feministas", muéstrate si eres hombre!!!!

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me parece mal la operativa a la que se dispone el Instituto de la mujer, pero sí creo que antes que esta foto que nos ofrecés hay miles de urgencias que esperan una verdadera discusión.

Muy bueno Rick!
Un abrazo!

8:27 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Este anuncio crea opinión y las mujeres, ni los hombres, no somos concientes de la cantidad de sucesivos mensajes machistas que recibimos cada día, muchos más de los que creemos... revisar críticamente la publicidad.

10:42 a. m.  
Blogger wildwildreally said...

Si te soy sincera, no sabía nada de la polémica. Pero he visto esta mañana en otro blog la foto, y antes de leer, la sensación que me dio la imagen fue de rechazo. No te puedo decir por qué, si la analizo creo que para mí lo peor son los modelos que están mirando, pero tampoco te puedo decir por qué, y en verdad tampoco veo nada malo. Pero la primera sensación fue la que me quedó...

9:30 p. m.  
Blogger nosue said...

¿¿tas io??

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí el annucio que hacían por Tv ya no me gustaba. La verdad es que no me gusta el tono de esta publicidad, creo que se puede expresar seducción y sensualidad sin sugerir violencia. No me gusta esta publicidas...sorry. un besote, rick

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿en serio no ves nada raro en la foto? te propongo una cosa: cambia los sexos: los hombres serán mujeres y las mujeres hombres... ¿no te chirría?... ahí tienes la respuesta...
a mí no me parece que sea tan dramático como han querido pintarlo, más que nada porque las caras no reflejan sufrimiento, pero... desde luego me parece bien que hayan protestado y que se retire la publicidad... hay temas con los que es mejor no jugar. no crees?
saludos de una mujer cualquiera
(por cierto... respecto a tu comentario... ¿no crees que lo extraordinario es precisamente saber pensar y sonreír?
; )

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que dices??
no coments sobre el anuncio...
simplemente saludarte, que hace tiempo que no hablamos, y para que sepas que pasé por aquí...
muy guapo el blog, y sobre todo la discusión entre rufus y bigotudas feministas
fer

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola rick!
La verdad es que has elegido un tema bastante peliagudo...Cada comentario tiene su parte de razón, todo está en los ojos con los que lo mires. Que la foto refleja violencia o sometimiento es un hecho, y la polémica que ha causado es justo la que han buscado con la campaña,y no otra. Se pretendía un objetivo, y se ha conseguido.
A mi, personalmente, me parecen más sexys otras campañas que han hecho, y supongo que la persona que haya vivido una situación de violencia parecida a esa, se le ponga un nudo en la garganta cada vez que vea la foto.
Algunos ven fantasías donde otros ven sufrimiento, es algo muy personal.
PD: Para cuando esa cenita con sushi?
Un besote.

8:30 p. m.  
Blogger UNMALSUEÑO said...

Hola soy argentino, y naufragando por la web encontre tu blog y me gusto mucho. Te añadi entre los links del mio. Si tenes ganas pegate una vuelta http://unmalsuenio.blogspot.com.
Saludos

12:49 p. m.  
Blogger wildwildreally said...

hooolaaa!!! aquí planeta tierra hablando con planeta rick... ¿por dónde andas, tío?

2:45 p. m.  
Blogger Paula said...

Desde luego, lo que está claro es que el anuncio ha cumplido su objetivo: se habla de él.

A mí personalmente me fascinan los zapatos de la chica, qué le vamos a hacer...

6:35 p. m.  
Blogger Rick said...

Está claro que después de 20 entradas no os voy a responder a todos y cada uno individualmente, no?

Sólo digo que después hubo otra polémica todavía más absurda relacionada con la moda y la publicidad, creo recordar que de Armani. El resultado es que Dolce & Gabbana ha retirado toda su publicidad de España y que otras compañías se lo están pensando. Normal. Es cómo cuando se retiró una campaña de Coca cola en la que un hombre hacía el ridículo caracterizado de fallera mayor porque las falleras se sentían ofendidas. Me parece que la gente pierde la perspectiva, ya sea en el sentido dell humor o en lo que es erotismo.

Vale que si algo realmente ofende a alguien hay que retirarlo, pero para cada cosa siempre habrá al menos una persona ofendida en el mundo. Hay que pensar un poquito y no excederse. Por otro lado que toda mujer que se ofenda con eso diga si nunca su pareja le a cogido las muñecas y se las ha empujado contra la cama en un arrebato de pasión sin pretender dominar ni hacer sufrir ni nada, simplemente siguiendo el juego del sexo. Si es que es un movimiento de lo más común en la cama... Que no hay que sacar las cosas de quicio ni de contexto aunque sólo es una opinión personal.

Lo que he constatado es que ningún hombre de los que les he preguntado ha interpretado la foto como algo violento, al igual que la mayoría de mujeres. No quiero molestar a nadie que opine lo contrario, pero si una minoría reducida se pone en una actitud que desde mi punto de vista es un poco extremista y hay que hacer siempre lo que digan pues mal vamos. Insisto que no quiero ofender a nadie.

Dicho esto quiero dar la bienvenida a los nuevos miembros del club.

Besos y abrazos!

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home