viernes, abril 23, 2010

El día del libro


Ya vuelve a salir mi vena más criticona. Me parece que he leído en algún periódico o revista por encima de algún hombro en el metro, o en algún cartel no sé dónde unas declaraciones que me han indignado. Alguien decía que el 23 de abril era el mejor día del año porque era el único en que todo el mundo en el metro iba leyendo y parecía otro país. Hace falta ser gilipollas, flipado y cultureta con aires de superioridad.

El metro está lleno de gente leyendo siempre. Otra cosa es que se critique que la mitad de los lectores estén con el libro de moda ya sea de mayor o menor calidad. Por otro lado está el tópico de que en este país somos tontos; viajen a cualquier otro lugar más “civilizado” y comprobarán cómo en todos los sitios cuecen habas y en cualquier lugar encontrarán personas cultivadas y también catetos cerrados de los que piensan con las posaderas. A mí me gusta mucho leer, y no puedo pasar un día sin sumergirme entre las páginas ni sin escuchar un disco en casa atentamente. Por eso supongo que no cumplo los requisitos para entrar en Gran Hermano. Lo que no soporto es la gente que se cree mejor por leer. “¡Enhorabuena! ¡Eres un ser superior!” ¿Quieren que les diga eso? Desde luego que yo no tengo dudas de que es mejor disfrutar un buen libro que no hacerlo, pero jamás miraré a una persona que no lee como si fuera un discapacitado cultural.

Hoy, día del libro, resulta que me dolía mucho la espalda y como el tocho que me estoy leyendo tiene más de ochocientas páginas y es bastante grande, he decidido hacer una excepción y no llevarlo conmigo al trabajo. De todos modos bastantes cosas tenía hoy en la cabeza con los continuos giros de mi vida como para no aburrirme en los cuarenta minutos de trayecto. Pero ahora, en un descanso en el trabajo me he parado a pensar que como el ilustrado de la gran frase del comienzo del post me haya visto se habrá pensado que soy imbécil. Sólo se me ocurre decirle una meditada y compleja cosa a ese buque insignia de nuestra cultura: ¡Que te peten!

5 Comments:

Blogger wildwildreally said...

voy a seguir leyendo, pero he leído tu primer párrafo y no he podido resistirme a escribir. ¿Te puedo aplaudir? Pues eso que estoy aplaudiendo... ainssss cuánto pseudo-cultureta anda por el mundo y tenemos que aguantar... en fin!!!!

6:19 p. m.  
Blogger wildwildreally said...

segundo párrafo, me encanta, cuánta razón tienes, yo tampoco soporto que haya gente que se crea superior por leer, y mira como ser inferior a aquel que no es como él ainsss yo prefiero mil veces a alguien que lee un libro que le apetece una vez cada cinco años, que aquel que tiene que leer los libros de moda sin ton ni son, y además farda de ello uffff me supera esa gente!!!

6:21 p. m.  
Blogger lau said...

Cosica, ¿para cuándo la vuelta a "memeleo"?

4:52 p. m.  
Blogger Rick said...

Joe jelly, cómo mola ese entusiasmo, gracias. Si es que el mundo está lleno de gilipollas para los que nosotros somos los gilipollas.

Lau, tienes razón. En cuanto acabe mi libro gigante y pille otro más interesante habrá más memeleos.

4:02 p. m.  
Blogger lau said...

Perfecto!! Si aceptas una recomendación para tu próxima lectura ahí va: El Mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, de Patricio Pron. Es un libro de relatos, bestial.

Por cierto, qué penita que no estés por aquí.
Toca Nacho Vegas este sábado en Artsaia. "En el jardín de la duermeveeelaaa"

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home