lunes, enero 16, 2006

Reflexiones acerca de la sociedad moderna


La vida sana está muy bien pero perjudicarse de vez en cuando es necesario. Después de dos meses sin salir por culpa de tener que trabajar en fin de semana, por fin vuelvo a salir por Madrid. Ni el viernes ni el sábado fueron grandes juergas pero me sirvieron de desahogo. Varios combinados de Brugal con limón mano a mano con mi amigo Aitor nos llevaron cada día a lugares muy distintos que me han hecho reflexionar sobre los diferentes rollos que lleva la gente.

El viernes en una discoteca ultra-pija pudimos observar camisas, gomina, muchas chicas realmente espectaculares entre cubatas bailando reggaeton o Mecano. El sábado cambió la escena: el garito de Malasaña nos ofrecía música variada e independiente, chicas más normalitas y tapadas, mucho botellín de cerveza, porros y menos lujos.

Es curioso cómo se dividen los grupos sociales, las "tribus urbanas", en conjuntos tan homogéneos en muchos aspectos. Hoy en día la sociedad ya no se separa en clases como antes, la diferencia no es tanto monetaria como cultural. La pertenencia a uno u otro bando se divisa en el vestuario, el look, la manera de bailar o hasta la bebida y, me atrevo a decir que, en ocasiones, parece acompañar el atractivo físico de los grupos (aunque eso ya es mucho decir). Todo esto conlleva una cierta vanidad porque, aparte de buscar la aceptación en la sociedad como miembro adaptado, se pretende ser cool. Pero el factor que más une a estas tribus es la música. Es lo que realmente identifica a un individuo de un rebaño. Esto me lleva a plantear una cuestión que me propuso para este blog mi amigo Rufus desde Barcelona:
¿La música forma el estilo (con todo lo que eso conlleva) o es un estilo determinado el que conforma una música de acuerdo a sus características?

Espero vuestras respuestas reflexionadas y argumentadas.

9 Comments:

Blogger Lucy said...

rick, ni lo uno ni lo otro, es un pack, y suele ir unido, es como un lote, como el huevo frito y el pan, no los puedes separar. siempre teniendo en cuenta que esto es generalizar, claro. luego igual te encuentras un heavyton que está escuchando melón diesel.. nunca se sabe.
un beso fuerte, a ver si nos vemos pronto y más tranquilos.
pd1: no me gusta nada la palabra `cool´, no me lo esperaba de ti, rick, ;), mejor di `guai´o `mola que te cagas´... qué se yo, algo más castizo jolin.
pd2: estabas muy guapa en nochevieja de geisha. tengo una foto en la que sales divina. te la mando.

12:42 a. m.  
Blogger aw.s said...

Pues no creo que ni la música delimite un estilo de vida, caracter o forma de ser, ni viceversa. De hecho, no lo hace ni el cine, ni la literatura. Como bien dejas claro, estamos en un momento de división social,y no creo que nos uná a unos u a otros ningun movimiento generacional, es todo más de fachada. Los campos del arte son tan amplios. Personlmente no me gusta etitequetar, ni que me etiqueten, aunque tendamos a ello,pero yo escucho cosas muy muy diferentes entre sí, entonces ¿eso me situaría en dos grupos urbanos diferentes?. Yo creo que es más bien una apreciación fisica, está muy de moda eso de hacerse fotos "dinamicas" de portada auno mismo.
Interesante post, y sí, perjudicarse de vez en cuando está bien, sobre todo despues de estos meses de tanto rabajo.
Un abrazo.

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

umhhh...
yo creo que la música influye más en el vestir que al revés, pero no hay una relación perfecta y medible. Siempre hay una concordancia en los gustos musicales y estéticos, pero va todo junto.
la imagen que damos es como una especie de filtro cara a los demás. sirve para ir diciendo a la gente cuáles son tus aficiones (al menos lo más superficial)
a mi personalmente, la música me afecta mucho tanto en la imagen que transmito como a la hora de establecer amistades, no lo puedo evitar...seré un miembro más del rebaño que se deja llevar y se siente guai porque lleva una camiseta de un grupo que no lo conoce ni su puta madre...

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues puede q si q influya pero no deberiamos ser tan duros y tan rapidos al clasificar a la gente.lo de q las apariencias engañan es algo muy cierto.hace poco trabajando me toco un compañero a kien tarde unos 15 segundos en clasificarlo de soseras pamplones,cutre y un poco justo.pues todo lo contrario,le apasionaba la filosofia,el cine en general y el de tartoski en particular(toma ya) y coincidiamos bastante en gustos musicales(de hecho habiamos estado en el mismo concierto 4 dias antes)En ese momento me senti como un gilipollas.a veces nos pasamos juzgando al personal pero quiero pensar que lo hacemos por echar unas risas sin mas y no nos tenemos que tomar en serio nuestras sentencias.
ahora voy alanzar otra pregunta vagamente relacionada con el tema.¿porque las cuadrillas femeninas son mas homogeneas en el aspecto fisico q las masculinas?en otras palabras,porque van las guapas con las guapas y las menos guapas con las menos guapas?
espero vuestras respuestas.

1:32 p. m.  
Blogger Rick said...

Vaya, hay todo tipo de respuestas. Esta claro que cada persona es un mundo y no puedes generalizar en términos absolutos, pero un poquito sí.
Puede haber un heavy escuchando Melon Diesel como dice Lucy, o se puede estar interesado por todo tipo de música como aw.s o como yo.
Pero cuando sales a determinados ambientes sabes cómo es la gente. La mayoría de la gente de un mismo lugar de un "rollo" determinado tiene intereses bastante parecidos y es lo que pretende mostrar a través de su aspecto como dice Rufus o como digo yo.
Despistada, la próxima vez mójate. Y si eres pija o no, nadie lo sabe en el fondo mejor que tú.
El chipirón nos ha ofrecido un ejemplo de apariencias que no son lo que parecen y nos plantea una nueva pregunta con la que podéis estar de acuerdo o no.
Os atrevéis a responderla?

P.D. Lucy! me permito usar la palabra cool porque molo que te cagas, y mándame la foto de nochevieja que no tengo ninguna!

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, es mi primer comentario en tu blog, yo soy habitual en el de lucy pero me atrevo a participar en este. llevo en bcn tres años y me gusta opinar sobre esto. Aqui se ve mucha mas variedad q en pamplona y supongo que madrid es parecido. Yo ya no me sorprendo por nada, miles de estilos, mucha pasta y pocos autenticos. Nos camuflamos con todos los somplementos para ser "grunch" o "popero" pero como sin pretenderlo. Creo q la musica y el estilo van separados, yo visto de una manera porque me gusta, pero no escucho lo mismo que los que visten igual que yo. Los de mi grupo escuchamos musica del mismo estilo pero cuando estamos juntos o salimos por ahi, pero en la soledad, cada uno se pone lo que mas le gusta, sea pop o sea musica clasica. La musica no es una tendencia o un complemento mas, es lo que te inspira, es como una obra de arte cuando hace que se te pongan los pelos de punta, es una emocion individual.
un beso, hasta pronto

5:15 p. m.  
Blogger Rick said...

Una nueva participante en este blog! Bienvenida!

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Por un lado yo sí que opino que los grupos tienen miembros muy similares, pero cada uno puede escuchar cosas muy raras.
Yo también visto como me apetece, lo que en Pamplona me ha llevado a situaciones como que han asegurado que soy homosexual sólo por llevar americana. Qué ciudad más abierta!
Y yo también escucho de todo, en mi mp3 ahora tengo metida a Beth Gibbons, a Daft Punk, a Mozart, a Bebo y Cigala, y a Air. Eso donde me engloba?
Lo cierto es que en la variedad está el gusto.

Espero seguir viéndote por aquí.
Hasta pronto!

5:34 p. m.  
Blogger aw.s said...

Claro, es eso un poco, la teoría, la que yo se muy bien, es que no debemos fiarnos de las apariencias, pero en la práctica, casi todo los hacemos, aunque yo intento autocorregirme eso, si no, no soportaría a mucho de lo que me rodea.

Rick, tienes poder de convocatoria eh!
Un Saludo

8:23 p. m.  
Blogger aw.s said...

HAs sido elegido.
Mira
Mi
Blog
!!

11:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home