jueves, diciembre 01, 2005

Memeleo


Descubrí este juego/experimento hace unos días en el blog de mi amiga Lucy. Consiste en escribir el quinto párrafo de la vigésimo tercera página del libro que se esté leyendo; el problema llegó cuando el libro en el que yo estaba inmerso no tenía dicho párrafo en esa página, de modo que sentí una pequeña decepción. Decidí esperar al siguiente libro pero al no tener tampoco quinto párrafo en la página número veintitrés, se me ocurrió mejorar (bajo mi punto de vista) el juego de la siguiente manera: os propongo que elijáis el párrafo que más os guste del último libro que hayáis leído y escribidlo en este blog. A mí me ha costado bastante porque dudaba entre dos pero éste es el párrafo que he seleccionado:

“Vale, vale, nadie está obligado a creerlo y yo, a decir verdad, nunca me lo creería si me lo contaran, pero la verdad de los hechos es que aquel piano empezó a deslizarse sobre la madera del salón de baile, y nosotros detrás de él, con Novecento tocando, y no levantaba la vista de las teclas, parecía en otra parte, y el piano seguía las olas, e iba y venía, y giraba sobre sí mismo, se lanzaba directamente hacia los cristales, y cuando casi tocaba se paraba y caía dulcemente hacia atrás, ya digo, parecía que el mar lo acunara, y nos acunara a nosotros, y yo no entendía un carajo, y Novecento tocaba, no paraba de tocar, y parecía claro que no tocaba simplemente, estaba conduciendo aquel piano, ¿de acuerdo?, con las teclas, con las notas, no lo sé, lo llevaba a donde quería, era absurdo pero así era. Y mientras dábamos vueltas y revueltas entre las mesas, rozando las lámparas y las butacas, comprendí que lo que estábamos haciendo en aquel momento, lo que de verdad estábamos haciendo, era bailar con el océano, nosotros y él, locos bailarines, y perfectos, abrazados en un vals turbulento, sobre el dorado parquet de la noche.
Oh yes.”

(Novecento, de Alessandro Baricco)

9 Comments:

Blogger Lucy said...

qué bonito rick,
desde luego que el juego así es mucho mejor.
Yo no voy a poner ningún párrafo del libro que estoy leyendo, sino uno de "Océano Mar", también de Alessandro Baricco.

"Bartleboom tiene treinta y ocho años. Él cree que en alguna parte, por el mundo, encontrará algún día a una mujer que, desde siempre, es SU mujer. De vez en cuando lamenta que el destino se obstine en hacerle esperar con obstinación tan descortés, pero con el tiempo ha aprendido a pensar en el asunto con gran serenidad. Casi cada día, desde hace años, toma la pluma y le escribe. No tiene nombre y no tiene señas para poner en los sobres, pero tiene una vida que contar. Y ¿a quién sino a ella? Él cree que cuando se encuentren será hermoso depositar en su regazo una caja de caoba repleta de cartas y decirle
- Te esperaba."

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahí voy:
"No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero, ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
"Einmal ist keinmal", repite Tomás para sí el proverbio alemán. Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto".

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser.

7:02 p. m.  
Blogger Rick said...

Hello people!

Todavía no pubico un nuevo artículo porque estoy esperando a que más gente escriba algo aquí. La verdad es que de momento hay poco éxito aunque los dos comentarios están muy bien.

Lucy, qué chulo! No sé si algunos somos románticos o imbéciles pero el caso es que me mola pensar como el protagonista del párrafo que has escrito. Muchos no nos entienden pero no nos importa; otros fingen no entendernos y sentimos lástima por ellos, por no aceptar lo que piensan o lo que sienten.

Rufus, qué bueno. Llevo tiempo queriendo leer ese libro por tu recomendación y por eso me lo he traído a Madrid. Es lo siguiente que me leeré y después de ese párrafo tengo aún más ganas. Además me vendrá bien un texto que me haga reflexionar.

Gracias por compartir vuestras lecturas y espero que más gente se una a nosotros.

Muchos saludos!

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola rick!
Me alegra que te hayas sumado al fenómeno bloggero, y me encanta que me pongan tareas de este tipo. Me he pasado la semana pensando en que poner, y dado que el último libro que estoy leyendo, aunque interesante en su conjunto, no tiene ningún párrafo digno de quedar plasmado junto a lo que queda por encima Î, he decidido elegir no sólo el parrafo, sino el libro también.
Yo tengo una manía, de la que no me siento especialmente orgullosa, que es leer siempre el último parrafo del libro que me estoy leyendo, además varias veces, y muchas veces esos parrafos son una especie de moralejilla que hace que te quedes como con un regustillo mental, como si te hubieras comido un pastel de inquietud o de autoreflexión (si es que eso existe...)
Bueno no me enrollo más:

"Gatsby creía en la luz verde, en el orgiástico futuro que año tras año retrocede delante de nosotros. Se nos escapa en el momento presente, pero ¡qué importa!; mañana correremos más deprisa, nuestros brazos extendidos llegarán más lejos... Y una hermosa mañana...
Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empijados incesantemente hacia el pasado."

El gran Gatsby, F.Scott Fitzgerald

un abrazo

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ups!

empijados no, empujados (si después de san cernin y la UN no estamos empijados ya nada podrá con nosotros)

1:21 p. m.  
Blogger Rick said...

Hello adn!

Me alegra que te hayas pasado por este blog. Otro buen párrafo. La verdad es que estáis escribiendo todos de libros cojonudos y El gran Gatsby es otro que lo tengo en mi lista porque tarde o temprano tiene que caer.
Por otro lado, si somos de una ciudad pija, y estudiamos en colegio pijo y uni pija, es imposible no estar empijados aunque no nos guste. Como mucho podemos intentar convencernos de que no lo estamos pero nos engañaremos.

Espero que sigas escribiendo por aquí, vale?

Saludos, besos, abrazos y lo que haga falta para todos!

4:17 p. m.  
Blogger Rick said...

Cosica!
La verdad es que estaba esperando que escribieras algo en este artículo antes de pasar a otro. Ya te ha costado decidirte!
Lo que más me mola de todos los comentarios recibidos es que con cada uno de ellos me han entrado ganas de leer un libro nuevo.
Pronto volveré a llamarte. Que te vaya todo muy bien por Barcelona y nos vemos en noche vieja!

5:51 p. m.  
Blogger Rick said...

En primer lugar quiero pedir perdón a los lectores asiduos de mi blog (mi creciente número de fans, ejem) por llevar mucho tiempo sin escribir. Tranqulos que pronto habrá más entregas.
En segundo lugar quiero dar la bienvenida a una nueva lectora: hola despistada! Pronto nos veremos por tu blog.

Saludos to everybody!

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ya vale tío!, ¡¡¡¡cambia de tema de una vez!!!

7:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home